Hoy nos acercamos a visitar un rincón único en Torrevieja, el parque Doña Sinforosa, un parque con una bonita historia situado justo al lado de la playa del acequión, que estuvo a punto de no ver la luz.

Todo empezó a principios del siglo XX cuando la familia Ayuso, que se dedicaba a la exportación de frutas, compró y reformó la antigua casa que allí había. Destacaban las gradas de siete porches que se adentraban en la playa del acequión y un gran salón al que se le denominó “salón Sevilla” donde era costumbre que estuviese lleno de invitados.

Durante la guerra civil española la casa fue reconvertida en un en un hospital que llego a tener doscientas camas y fue destinado a que los heridos en el frente, previo paso por los hospitales de campaña, pasaran allí su convalecencia antes de volver al combate.

Doña Sinforosa, que era la mujer del terrateniente Antonio Gómez, era conocida por todos por su carácter afable y su gran generosidad. Las anécdotas nos cuentan como dejaba jugar a toda la chiquillería de la zona en su finca, o como siempre estaba dispuesta a ofrecer lo que tenía a quién más lo necesitaba. Esta gran persona que era muy querida en Torrevieja, falleció el 29 de noviembre de 1929 a los 68 años de edad, produciéndose un funeral tan multitudinario que sorprendió a todos.

  • Parque Doña Sinforosa Torrevieja
  • Parque Doña Sinforosa Torrevieja
  • Parque Doña Sinforosa Torrevieja
  • Parque Doña Sinforosa Torrevieja
 

En 1988 se forma un gran revuelo en Torrevieja ya que el ayuntamiento decide que esos terrenos y otros de los alrededores, son ahora urbanizables y concede licencias de construcción. A lo que toda la oposición en bloque se niega pidiendo que no se acabara con una zona hasta el momento declarada de interés científico y que toda la ciudadanía veía como un oasis en frente del mar. Después de varias y multitudinarias manifestaciones, el consistorio cambia de opinión y decide salvar este espacio único, poniéndole el nombre de esta persona tan querida en Torrevieja “Doña Sinforosa”.

un parque con una bonita historia situado justo al lado de la playa del acequión, que estuvo a punto de no ver la luz.

Hoy en día nos podemos encontrar un bello y precioso parque lleno de grandes pinos, frondosos eucaliptos, palmeras que se levantan varios metros del suelo y dan cobijo a numerosas especies de aves que allí habitan. Sus caminos adoquinados invitan a sentarse a leer, disfrutar de sus zonas verdes a un paso de la playa o compartir confidencias con un ser querido a la sombra de sus árboles.

En nuestra visita al parque Doña Sinforosa, pudimos disfrutar de una fuente restaurada que lanza potente chorro de agua vertical y un templete, que según nos cuentan la gente del lugar actúa la banda musical unión musical torrevejense de vez en cuando. Justo al lado del templete nos encontramos los aseos, que en nuestra visita estaban cerrados y una zona de juegos infantiles que a pesar de que es evidente que los años la han castigado, es bastante grande, con suelo de arena y aun se puede seguir disfrutando de ella con seguridad.

Para llegar al parque Doña Sinforosa desde el punto donde te encuentras ahora, haz click en este enlace.

¿Conoces el parque Doña Sinforosa? ¿Lo has visitado alguna vez? ¿Tienes alguna anécdota o curiosidad que quieras compartir con nosotros? Si es así, compártelo para que todos disfrutemos un poco mas de este bonito parque al lado del mar.

Deja un comentario